• es Escribano cerillo
  • eu Berdantza horia
  • n. cient. Emberiza citrinella
Clasificación
F. Emberizidae, O. Passeriformes
Identificación

De tamaño y aspecto similar al gorrión; en cuanto a coloración destacan los castaños, amarillos y pardogrisáceos. En primavera, el macho tiene la cabeza y zona ventral amarillo; obispillo rojizo. Hembra de coloración más parduzca.

Canto

PE Svahn (XC212563)

Distribución geográfica

Distribuido en el centro y el norte de Europa, llega hasta Asia occidental. En la CAV está presente en todo el territorio, pero de un modo discontinuo, ya que es cada vez menos común. En S. Sebastián se cita en hábitats arbustivos en la línea de costa, en Ulia e Igeldo, principalmente, aunque también aparece en zonas de arbolado disperso o transición de matorral a arbolado o en setos en campiñas, como en el fuerte de S. Marcos.

Hábitat

Ocupa tanto zonas de campiñas, prados con matorral así como arbustos y espacios abiertos de matorral disperso en landas costeras. En S. Sebastián está relativamente bien distribuido, aunque de un modo disperso ya que no es una especie muy abundante. Predomina en landas costeras y espacios arbustivos o de transición matorral-arbolado.

Desplazamientos

Las poblaciones del sur de Europa son sedentarias. En el caso de S. Sebastián, no obstante, se desconoce si las aves que se reproducen en el municipio permanecen todo el año en sus territorios de cría.

Amenazas/Conservación

El declive de la especie, general en toda Europa, se debe, principalmente, al empleo de herbicidas e insecticidas en la agricultura, lo cual provoca descensos de la disponibilidad de alimento (semillas, insectos…). A nivel local, la quema de matorral y landas en Igeldo o Ulia conforman un problema para la conservación de la especie en el municipio. En paralelo, el abuso de herbicidas o plaguicidas en la campiña puede suponer, también, una amenaza.

Mapa de calor de Escribano cerillo en Donostia