Clasificación
F. Picidae,
O. Piciformes
Identificación
Especie similar al pico picapinos, pero mucho menor, poco más grande que un gorrión. Como el picapinos, coloración blanquinegra; dorso negro y blanco y partes inferiores blancas con los flancos listados. Carece de coloración rojiza en zona anal; macho con píleo rojo (en la hembra es negro).
Se alimenta de insectos y, más rara vez, de semillas y materia vegetal. Es menos común en comederos.
Canto
Distribución geográfica
Bien distribuido en el Paleártico, tanto en zonas boreales como templadas, se rarifica en la región mediterránea. En la Comunidad Autónoma Vasca está presente en todo el territorio. En San Sebastián es una especie que, no siendo rara, es difícil de detectar. Se ha citado en grandes parques de carácter eminentemente forestal, como Ametzagaina, aunque también en zonas mucho más ajardinadas, como el Parque de la Memoria en Riberas.
Hábitat
Ocupa hábitats forestales de especies caducifolias.
Desplazamientos
Especie sedentaria y territorial.
Amenazas/Conservación
El principal factor de amenaza para la especie es la pérdida de hábitat como consecuencia de la tala de arbolado y el reemplazamiento de bosque autóctono por plantaciones de pino o eucalipto. La conservación de robledales y bosque de ribera, de pies viejos en grandes parques y jardines y la plantaciones de especies caducifolias autóctonas son medidas que favorecerían la conservación de este pícido.
Mapa de calor de Pico menor en Donostia