Atlass
Patrimonio
natural

El atlas de aves nidificantes de San Sebastián es un proyecto para conocer la distribución de todas las especies que crían en el municipio. Se trata de una iniciativa ambiciosa, con una duración de tres años (2017-2019), que nace del consenso y participación de varias entidades asociadas al mundo de las aves y la biodiversidad y en la que la ciudadanía será también parte activa del proceso.

Durante los dos primeros años del proyecto, 2017 y 2018, se llevarán cabo salidas de campo para identificar las aves nidificantes. Esto se hará mediante censos, que cubrirán toda la superficie del municipio. Todas las aves vistas u oídas serán anotadas cuidadosamente. Junto a esta información, se incorporarán al proyecto también las citas recopiladas a través de la plataforma ornitho.eus, abierta a la colaboración de todos los donostiarras.

Terminado el trabajo de campo, 2019 será un año dedicado al análisis de los datos y la edición del producto final del proyecto: el atlas de aves nidificantes de San Sebastián, un libro que contará con textos descriptivos y mapas de todas y cada una de las especies de aves que crían en nuestro municipio.

Actividades
El conocimiento
al alcance de todos

Próximos talleres
  • No hay talleres programados.
Próximas salidas
  • No hay salidas programadas.
Próximas charlas
  • No hay charlas programadas.

Multimedia
y descargas

Descarga y consulta en este apartado todo el material multimedia que va generando el proyecto, desde fotos y audios hasta guías y manuales.

Si dispones de material obtenido en alguna de las salidas del proyecto atlaSS, puedes enviarlo a atlassproiektua@donostia.eus.

Ver todas las descargas

Participantes Instituciones
y asociaciones

Sociedad de Ciencias Aranzadi

Entidad fundada en 1947, pionera en Euskadi en el estudio y conservación del patrimonio natural. Su Departamento de Ornitología es hoy en día un referente en la investigación de las aves y es quien ha promovido y lidera el proyecto atlaSS.

Ayuntamiento de San Sebastián

El Ayuntamiento de San Sebastián, a través de su Departamento de Medioambiente, tiene el firme propósito de promover el conocimiento y conservación del patrimonio natural de la ciudad. En este contexto, el proyecto atlaSS es una herramienta que encaja perfectamente en los objetivos del Departamento.

Fundación Cristina Enea

Ubicada en el Centro de Recursos Medio Ambientales de San Sebastián, Fundación Cristina Enea trabaja por fomentar hábitos transformadores en la ciudadanía para conseguir una sociedad más sostenible y ambientalmente responsable.

Asociación Ornitóloga Itsas Enara

Itsas Enara Ornitologi Elkartea, creada en 1992, es otra entidad sin ánimo de lucro, afincada en Gipuzkoa, cuyo objetivo es el estudio, divulgación y conservación de las aves.

Compuesta en su totalidad por voluntarios, la entidad lleva a cabo la coordinación y desarrollo de censos de varios grupos de aves en el territorio de Gipuzkoa.

Asociación Ornitóloga Ugatza

Ugatza Ornitologi Elkartea tiene como objetivos fundacionales el estudio, divulgación y conservación de las aves. Como Itsas Enara Ornitologi Elkartea, Ugatza ha desarrollado su actividad, principalmente, en Gipuzkoa.

SEO/Bird Life

SEO/BirdLife es una asociación sin ánimo de lucro enfocada en la conservación de las aves y sus hábitats. Aunque con proyección estatal, la entidad cuenta, no obstante, con una delegación en Euskadi y un grupo local en San Sebastián.

Sus miembros participan activamente en programas de censo y seguimiento de especies de aves en el territorio.

Club Vasco de Camping

El Club Vasco de Camping, creado en 1950, es una asociación con fines altruistas con actividades enfocadas en la montaña y la naturaleza. Recientemente creó una sección de ornitología con el fin de promover la conservación de las aves y sus hábitats entre el colectivo montañero.

Periódicamente, el Club organiza varios cursos formativos y excursiones ornitológicas.