Clasificación
F. Paridae,
O. Passeriformes
Identificación
Coloración más apagada que su pariente, el carbonero común. Partes superiores y alas azul grisáceo; partes inferiores parduzco-rojizo. Cabeza de color negro, salvo mejillas, semicollar y nuca, que son blancos. En invierno, a menudo forma bandos mixtos con otras especies tales como otros páridos, reyezuelos o mosquiteros.
Se alimenta de invertebrados y, en invierno, también de piñones. Utiliza despensas para afrontar periodos de escasez de alimento.
Canto
Distribución geográfica
Distribuido en buena parte de Europa y Asia. En la Comunidad Autónoma Vasca está presente en todo el territorio. En San Sebastián es común en zonas de pinar, tanto puro como mezclado con otro tipo de especies arbóreas.
Hábitat
Especie forestal, ligada a coníferas de ambientes fríos. También se cita, secundariamente, en bosques de caducifolios, plantaciones e incluso parques urbanos de cierto tamaño, donde busca la presencia de coníferas. En S. Sebastián se cita, principalmente, en plantaciones de pino de Monterey o grandes parques en los que esta conífera está presente, como es el caso de Ulia o Miramón.
Desplazamientos
Especie residente.
Amenazas/Conservación
Especie no amenazada. Si distribución ha sido favorecida por la existencia de plantaciones de coníferas.
Mapa de calor de Carbonero garrapinos en Donostia