• es Torcecuello euroasiático
  • eu Lepitzulia
  • n. cient. Jynx torquilla
Clasificación
F. Picidae, O. Piciformes
Identificación

Pícido de color pardo-gris, profusamente manchado de puntos y barrados. Aspecto de paseriforme, carece de la cola dura y el potente pico típico en el resto de pícidos.

Se alimenta de insectos y larvas, principalmente de hormigas, tanto en el suelo como en los árboles. No horada la madera.

Canto

Simona Inaudi (XC415697)

Distribución geográfica

En la Comunidad Autónoma Vasca está presente en todo el territorio. En San Sebastián se una especie muy común, presente en campiñas, grandes parques y bosques.

Hábitat

Como el resto de pícidos, depende de la existencia de arbolado, si bien es mucho menos exigente. Tolera bien incluso árboles jóvenes, en cultivos de frutales y jardines. También en bosquetes en paisaje de campiña, donde es común.

Desplazamientos

Especie transahariana, el torcecuellos es un ave migratoria que pasa el invierno al sur del Sáhara. La invernada de cierto número de individuos en el sur de España es un fenómeno cada vez más habitual. En el caso de las aves que se reproducen en el municipio de San Sebastián, desconocemos hasta qué punto siguen invernando en África subsahariana o bien se quedan en el sur de la Península.

Amenazas/Conservación

Una de las amenazas más acuciantes para la especie es la desaparición de las hormigas como consecuencia del uso de insecticidas, así como los cambios en la gestión agrícola (intensificación). En el municipio de San Sebastián no se identifica ninguna amenaza evidente, pero convendría promover la conservación y usos tradicionales en el paisaje de campiña.

Mapa de calor de Torcecuello euroasiático en Donostia