Clasificación
F. Picidae,
O. Piciformes
Identificación
Pícido de coloración blanquinegra; zona dorsal en blanco y negro y parte ventral blanca. Zona anal (plumas infracobertoras caudales) rojiza. Además, la nuca en los machos es roja y en las hembras, negra.
Se alimenta de insectos, principalmente de las larvas que captura al horadar la madera. En periodos de escasez también se alimenta de materia vegetal (semillas y otros frutos secos) y no duda en depredar huevos o pollos durante el periodo de cría. Es una especie muy habitual en comederos.
Canto
Distribución geográfica
Es el pícido más común del Paleártico, presente en Europa y buena parte de Asia; también en África septentrional (Atlas). En la Comunidad Autónoma Vasca está presente en todo el territorio. En San Sebastián es común y puede observarse en todo tipo de espacios con arbolado, desde bosques hasta jardines y parques.
Hábitat
Cría en todo tipo de arbolado de cierta edad. Prefiere densos bosques de coníferas, si bien se presenta en todo tipo de masas forestales desde el piso alpino hasta el nivel del mar. En S. Sebastián lo encontramos en casi cualquier zona donde haya cierta cantidad de arbolado, incluida la red de grandes parques y jardines, como Cristina-Enea, Aiete o Ametzagaina.
Desplazamientos
Especie residente y territorial.
Amenazas/Conservación
Especie no amenazada. A escala de municipio, la tala de arbolado, especialmente de pies viejos, es posiblemente el principal factor de amenaza.
Mapa de calor de Pico picapinos en Donostia